Se evidencia cada vez más tensión entre Trump-Fauci sobre la pandemia

Washington, 2 ago (Prensa Latina) Las tensiones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su principal experto en enfermedades infecciosas, doctor Anthony Fauci, por el manejo de la pandemia de la Covid-19 son hoy cada vez más evidentes.


Así lo confirma el más reciente incidente que salió a la luz este sábado cuando Trump rechazó públicamente el análisis de Fauci sobre por qué Estados Unidos experimenta un aumento de los casos del nuevo coronavirus.


«¡Incorrecto!» dijo Trump en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el cual colgó el enlace a un video del testimonio del director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas el viernes ante el Congreso.


Durante una audiencia centrada en la respuesta federal a la crisis de salud mundial, el especialista advirtió que Estados Unidos asistía a un resurgimiento mucho más severo que las naciones de Europa.


Según Fauci el problema es que «muchos estados americanos no lograron cerrar completamente» y fallaron en  cumplir «estrictamente las directrices que el grupo de trabajo y la Casa Blanca habían publicado».


Sin embargo, Trump, quien ha pregonado de forma repetida la capacidad de test de Estados Unidos frente a las críticas, reaccionó con un «se equivocan» y aseguró que hay más contagiados porque «hemos analizado mucho más que cualquier otro país».


La semana pasada el gobernante republicano retuiteó en la propia plataforma que Fauci ha «engañado» al pueblo estadounidense en una variedad de temas, incluyendo la seguridad de una controvertida droga anti-malaria, la hidroxicloroquina, que Trump recomendó para tratar la Covid-19.


Hasta la mañana del domingo, Estados Unidos acumulaba más de 4,7 millones de casos de Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-Cov-2, y alrededor de 158 mil muertes, de acuerdo con el rastreador Worldometer.


Un aumento sostenido de las infecciones en los últimos meses impulsó a muchos estados a detener los planes de reapertura y a aplicar los mandatos del uso del nasobuco para frenar la propagación del virus.


En abril Trump replicó un tuit que pedía despedir a Fauci. Para entonces el médico alertó que fueron necesarios esfuerzos de mitigación anticipados lo que habría salvado más vidas en el país.


Pese a la tirantez y el distanciamiento, el presidente asegura que mantiene una buena relación con Fauci, quien en las encuestas aparece aquí como una de las voces más confiables que habla sobre la crisis de salud.


«Tiene un alto índice de aprobación (Fauci), así que ¿por qué no tengo un alto índice de aprobación… con respecto al virus?» preguntó Trump en voz alta en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes.


A menos de 100 días de las elecciones, los sondeos ratifican la ventaja del demócrata Joseph Biden sobre el actual ocupante del Despacho Oval, cuya imagen, sin dudas, la minó en gran parte la pandemia.