Acusan a exfuncionario argentino de Seguridad por caso Maldonado

Buenos Aires, 3 ago (Prensa Latina) Tres años después de la muerte del joven argentino Santiago Maldonado, el ministerio de Seguridad denunció hoy penalmente al exjefe de gabinete de esa cartera por el operativo que derivó en esos hechos.


El ministerio, dirigido ahora por Sabina Frederic, hizo formalmente la denuncia, que recayó en el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Rivolo y apunta al exfuncionario Pablo Nocetti, por el operativo desplegado el 1 de agosto de 2017 de la gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Chubut.


El joven Maldonado, cuyo caso estremeció al país, se encontraba en el lugar de los hechos en apoyo a la comunidad mapuche y según testigo se le vio huyendo de las balas de goma. Después de 78 días de búsqueda, su cadáver fue hallado flotando sobre las aguas del río cercano a donde ocurrieron los hechos.


La denuncia contra el exjefe de Gabinete de la exministra Patricia Bullrich apunta a delitos de «perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes».


Además deberán responder por esos hechos el exdirector de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y el exsubdirector de la fuerza Ernesto Robino.


De acuerdo con medios locales, la denuncia del ministerio de Seguridad señala que «el personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por Pablo Nocetti y la superioridad institucional de la Fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje».


En otra parte se señala que el operativo desplegado ese día habría obedecido «a una decisión motivada por la voluntad política, habiéndole otorgado las máximas autoridades del Ministerio de aquél entonces, a la Gendarmería Nacional un aval político y jurídico para actuar».


La actual ministra de la cartera ordenó una investigación para «dirimir la existencia o no de conductas pasibles de reproche disciplinario respecto de las decisiones y el accionar llevados a cabo por los jefes a cargo de los operativos de despeje», donde murió Maldonado.


El joven tatuador, de 28 años, había ido a apoyar la lucha de los mapuches, que desde marzo de 2015 ocupan tierras de casi el millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.