Sector manufacturero de España vuelve a crecer en julio

Madrid, 3 ago (Prensa Latina) Tras el desplome experimentado durante la pandemia de Covid-19, el sector manufacturero español volvió a crecer en julio a medida que la economía empezó a reactivarse, indicó hoy una encuesta.


El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de empresas manufactureras elaborado por IHS Markit se situó en julio en los 53,5 puntos, frente a los 49,0 del mes anterior, luego de haber caído a 30,8 en abril, cuando toda la actividad económica no esencial se interrumpió por la cuarentena nacional.


Con el incremento de julio, la actividad de las fábricas españolas registró su mejor lectura del dato desde abril de 2018 y devuelve al sector a terreno expansivo, aunque continúa destruyendo puestos de trabajo, según la consultora IHS Markit, con sede en Londres.


La producción y los nuevos pedidos regresaron simultáneamente al crecimiento en el séptimo mes y, en ambos casos, estos fueron los primeros aumentos anotados por el estudio desde febrero pasado y los mejores observados desde principios de 2018.


Las empresas encuestadas informaron de forma generalizada de que la cada vez mayor reapertura de la economía tras el confinamiento conllevó a un nuevo aumento de la demanda.


Factores similares también ayudaron a respaldar la recuperación de las ventas al exterior. Los últimos datos indicaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron de manera sólida y por primera vez en más de un año.


«La progresiva reapertura de la economía ayudó a respaldar un aumento de la demanda y a impulsar el incremento de pedidos procedentes de fuentes nacionales e internacionales», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.


No obstante, Smith advirtió que «aún queda mucho camino por recorrer hasta que se vea un retorno a los niveles de actividad registrados antes de la intensificación de la pandemia».


Ante el varapalo del nuevo coronavirus para la economía del país, el Producto Interno Bruto de España se contrajo un 18,5 por ciento en el segundo trimestre de 2020, uno de los descensos más profundos de Europa.

Te puede interesar: