Suponen que Trump es investigado por fraudes bancarios

Washington, 3 ago (Prensa Latina) La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Nueva York, sugirió hoy que investiga al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su organización, por posibles fraudes bancarios y de seguros.


Según indicó esa entidad, la citación que emitió para obtener las declaraciones de impuestos del mandatario republicano forma parte de una pesquisa sobre “conducta criminal posiblemente extensa y prolongada en la Organización Trump”.   

Tal investigación sería significativamente más amplia de lo reconocido en el pasado por parte de los fiscales, quien han entablado una prolongada disputa legal con el jefe de la Casa Blanca para tener acceso a sus declaraciones fiscales, las cuales Trump se ha negado a hacer públicas.


La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, emitió en agosto de 2019 una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars, para solicitarle ocho años de sus declaraciones de impuestos personales, como parte de una pesquisa sobre pagos secretos a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con el mandatario.


Trump y sus abogados han luchado contra esa citación durante casi un año, primero con la justificación de que, como presidente en ejercicio, era inmune a la investigación criminal estatal, pero esa afirmación fue refutada por un reciente fallo de la Corte Suprema.


La semana pasada, en tanto, los letrados del jefe de la Casa Blanca arremetieron otra vez contra la solicitud de Vance, esta vez con el argumento de que la petición era “enormemente amplia” y “emitida de mala fe”, por lo que pidieron a un juez federal de Manhattan declararla “inválida e inaplicable”.


Pero en su respuesta este lunes al nuevo desafío legal de los abogados de Trump, los fiscales neoyorquinos dijeron que reportes de noticias sobre el historial financiero del presidente proporcionan una justificación suficiente para solicitar una amplia información de la firma de contabilidad.


Una nota al pie en la presentación judicial enumeró tres historias publicadas en 2018 y 2019, entre ellas un artículo del diario The Washington Post en el cual se divulgó que Trump infló su patrimonio neto ante prestamistas e inversores potenciales.


Los fiscales también citaron una investigación del periódico The New York Times, de acuerdo con la cual el gobernante empleó “esquemas fiscales dudosos” que incluyeron el “fraude absoluto” mientras administraba la Organización Trump en la década de 1990.

Más noticias: