Uruguay reabre teatros, cines y museos a pesar de crisis sanitaria

Montevideo, 3 ago (Prensa Latina) Autorizado por el gobierno de Uruguay reabren hoy oficialmente salas de teatros, cines y museos en uno de los más preocupantes pasos hacia la nueva normalidad cuando aumentan los casos positivos de Covid-19.


Desde semanas atrás en medio de una curva de la pandemia menos desfavorable, artistas teatrales independientes encabezados por el emblemático colectivo escénico El Galón reivindicaron sumarse a los sectores habilitados para reanudar sus actividades.


Motivados por la pérdida de ingresos en la crisis sanitaria e cientos de trabajadores de la cultura, y la ausencia de una renta básica emergente como la propugnada por la central sindical Pit-Cnt, elevaron al gobierno una propuesta de protocolo.


Después de protestar la falta de respuesta del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de efectuar diversas intervenciones sensibilizadoras en plazas abiertas el ejecutivo nacional dio luz verde a los referidos espacios de concurrencia de públicos.


Un minucioso documento oficial avalado por el grupo de asesores científicos gubernamentales indica que “el objetivo de estos protocolos es disfrutar de la cultura y, al mismo tiempo, cuidar a los trabajadores, visitantes y espectadores”, que influye no solo en el aforo o las conductas que deberán tomar los espectadores y trabajadores de los locales, sino también en la parte artística.


En este sentido establece que “aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse” y habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable.


Por otro lado, se señala que “en una primera etapa no se podrá realizar más de una función por día”, solo se podrán utilizar las filas pares y habrá que tener dos butacas de separación entre las personas, lo que lleva a que el aforo de las salas podrá ser del 30 por ciento.


Además, será obligatoria “la limpieza frecuente” de los locales y se agregan condiciones, como que “la boletería contará con alcohol para desinfección de teléfono, y computadora” y que “se lavarán y desinfectarán con frecuencia superficies duras, manijas, perillas de puertas, interruptores de luz, máquinas de café y otros objetos semejantes”.


Pese a tanta minuciosidad autoridades médicas observan con preocupación la aplicación estricta ante frecuentes violaciones de medidas obligatorias equivalentes en otras esferas de atracción pública que atribuyen a bajas percepciones de riesgos de propagación del nuevo coronavirus.


El Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay abre esta semana con 239 casos activos y el fallecimiento número 36.

Te puede interesar: