Aprueban 43 millones de dólares a Nicaragua para enfrentar Covid-19

Managua, 3 ago (Prensa Latina) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 43 millones de dólares a Nicaragua para atender las necesidades del enfrentamiento a la epidemia de la Covid-19, destacan hoy medios locales.


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en Nicaragua, el (BID) reiteró su apoyo al país a través del Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar la Covid-19 y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua refirió la institución financiera.


Las acciones del programa apuntarán a reducir la morbilidad y mortalidad de la letal enfermedad y atenuar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, precisan medios sandinistas.


Para conseguir lo anterior enfocará tres líneas principales de trabajo: fortalecimiento de los procesos de detección y seguimiento de los casos, apoyo a los esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la pandemia y mejorar la capacidad de provisión de servicios.


Las acciones concretas incluyen la financiación de 15 laboratorios mediante la compra de equipos y adaptación de la infraestructura en cuatro de ellos.


También está concebida la capacitación de personal de salud en la aplicación de pruebas y la implementación de los protocolos sanitarios.


El financiamiento del BID será empleado además en la modernización de salas de urgencia y hospitalización, así como unidades de cuidados intensivos a fin de aumentar la capacidad de atención de pacientes con virus Sars-CoV-2 en 12 hospitales, entre ellos dos que brindan servicios a poblaciones indígenas y afrodescendientes.


Un par de agencias internacionales, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Organización Panamericana de la Salud ofrecerán apoyo operativo al proyecto.


Hasta el martes anterior el Ministerio de Salud contabilizaba en Nicaragua tres mil 80 personas contagiadas con la Covid-19, de las cuales 116 fallecieron y dos mil 731 lograron recuperarse.

Te puede interesar: