Investigan en Francia violencia y abuso sexual por parte entrenadores de patinaje

París, 4 ago (Prensa Latina) La fiscalía francesa abrió una investigación para aclarar las supuestas acusaciones de abusos sexuales y violencia por parte de 21 entrenadores de patinaje artístico y sobre hielo, reveló hoy el ministerio de Deportes del país europeo.


De los 21 preparadores investigados, 12 recibieron imputaciones por «acoso o agresiones sexuales», y tres ya fueron condenados en el pasado por acciones similares, precisó la entidad deportiva.


Otros siete aparecen relacionados con denuncias de «violencias físicas o verbales» hacia las patinadoras.


Las confesiones de la expatinadora Sarah Abitbol en su libro «Un silencio tan largo», quien culpa a su entrenador Gilles Beyer de haberla violado y agredido sexualmente en varias ocasiones de 1990 y 1992, obligó a la cartera de Deportes a comenzar una pesquisa.


De acuerdo con ese ministerio, los hechos investigados requieren de una sanción penal y una indagación de cada hecho, por eso la fiscalía francesa inició un proceso contra los implicados, aunque uno de ellos ya quedó detenido de manera provisional desde febrero y otros cinco no podrán ejercer como preparador.


Por último, hay dos casos de entrenadores fallecidos antes de la decisión final sobre los acusados.


Para las autoridades galas el elevado número de hechos identificados es revelador de prácticas y de comportamientos repetidos durante generaciones de entrenadores de patinaje artístico y sobre hielo, un delito sin equivalente en el plano internacional.


La investigación encargada constató en una parte de los implicados verdaderos problemas de alcoholismo con el riesgo que eso supone de «incitación precoz para jóvenes atletas».


También reveló que el desempeño de la federación de patinaje, marcada por una fuerte concentración de poder entre unos pocos dirigentes y técnicos, pudo amparar la ocultación de las sospechas sobre ciertos entrenadores.

Te puede interesar: