Pandemia por Covid-19 está bajo control: Trump

Washington, 4 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió la respuesta de su administración al coronavirus SARS-CoV-2 y dijo que la pandemia está bajo control, pese al elevado número de muertes registrado hasta hoy en el país.


Cuando datos del portal digital Worldometer indican que la nación norteña acumula más de cuatro millones 883 mil casos del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, y 159 mil decesos, las mayores cifras a nivel mundial, el mandatario republicano afirmó que su Gobierno ha hecho un trabajo «increíble».


En una entrevista con el sitio de noticias Axios, la cual fue transmitida anoche en el canal HBO, el corresponsal Jonathan Swan le preguntó al jefe de la Casa Blanca si el optimismo que frecuentemente muestra es adecuado ante una crisis que ha matado a tantas personas.


Creo que debes tener una perspectiva positiva, de lo contrario, no tendrías nada, respondió el gobernante, quien con frecuencia ha recibido críticas por sus comentarios de que el virus «desaparecerá».


El entrevistador preguntó al presidente si sus pronunciamientos sobre el brote, como cuando dice que está bajo control o resta importancia al uso de máscaras, podrían poner a las personas en peligro, al «darles una falsa sensación de seguridad».


La respuesta del mandatario fue decir que cree que la pandemia está «bajo control en el país», a lo que el periodista replicó que cómo podía decir eso, cuando el promedio de fallecimientos diarios volvió a subir a más de mil.


«Están muriendo, eso es cierto. Y es lo que es. Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control, tanto como puede controlarse», agregó Trump, quien en muchos sondeos ha recibido bajas calificaciones por su manejo de la emergencia de salud.


Tras esos comentarios, la cadena de televisión CNN señaló que el gobernante ha defendido con frecuencia el desempeño de su administración, pero rara vez expresa pena por las víctimas.


Cuando Estados Unidos superó las 100 mil muertes confirmadas a finales de mayo, después de semanas de que Trump proyectara una cifra muy por debajo de esa marca, el presidente se negó a hacer una declaración pública hasta el día siguiente, cuando tuiteó sobre las víctimas en medio de una tormenta de quejas e insultos matutinos, recordó el medio.


Durante la entrevista con Axios, el magnate republicano se refirió repetidamente a la proporción entre fallecimientos y casos confirmados de coronavirus, pero no al número de decesos con respecto a la población del país, un cálculo que, según CNN, es más revelador sobre el estado de la pandemia en el país.


En ese sentido, la cadena recordó que la nación norteña tiene menos de un cinco por ciento de la población mundial, pero acumula alrededor de un 25 por ciento de las muertes ocurridas en el orbe por la Covid-19.

Te puede interesar: