Ilegal cobrar cuotas en escuelas públicas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que es ilegal que en las escuelas públicas del país se cobren cuotas de inscripción a alumnos y pidió denunciar a los directivos ante la Función Pública.

Durante su conferencia de prensa diaria, Enrique Quiroz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, señaló: “las cuotas son totalmente ilegales, la educación pública es gratuita, el Estado mexicano no puede condicionar la educación pública”.

Ante la estrategia de regreso a clases de forma virtual, el funcionario dijo que desde la SEP vigilarán que se condicione la inscripción al nuevo ciclo escolar con la petición de cuotas desde el nivel preescolar hasta el medio superior.

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, manifestó que son 235 mil planteles educativos los que a partir del 24 de agosto retornarán las clases de forma virtual, apoyados por programas en la televisión abierta, por lo que pidió a los padres de familia denunciar con datos precisos a los directivos de escuelas que están haciendo mal uso de su cargo y exigen dinero para la inscripción de los alumnos.

A su vez, aclaró que los contenidos a transmitirse en televisión abierta sólo serán un apoyo en el plan de educación virtual, debido a que los maestros del país se mantendrán en contacto con los alumnos para guiar y darle seguimiento a los aprendizajes.

En el caso se los alumnos con los que no se tenga contacto o no cuenten con los medios para seguir la educación virtual, aseguró que pueden los cuadernillos de trabaja en cada plantel.

Respecto al examen de ingreso de Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), reiteró que se realizará el 15 y 16 de agosto, así como el 22 y 23 del mismo mes, con la participación de 324 mil aspirantes, quienes deberán portar cubrebocas y careta, y en caso de no llevarla, se les distribuirá al inicio del examen.

Más noticias: