Pandemia por Covid-19 será larga y dura: Sheinbaum

México, 5 ago (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 es larga y dura y durará varios meses más, admitió hoy la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa.


La gobernante insistió en la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y federales para atender la emergencia sanitaria más allá de lo que marque el semáforo epidemiológico.


En el caso de la capital, indicó, el objetivo es mantener los empleos y seguir abriendo actividades económicas mientras se controla la pandemia, lo cual -dijo- creemos que es factible.


Respecto a las discrepancias de algunos gobernadores con el vocero oficial de la pandemia, Hugo López-Gatell, Sheinbaum confirmó que tuvo el lunes pasado un encuentro con mandatarios regionales y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en todos hay la idea de la coordinación y de enfrentar de manera unitaria la pandemia.


Siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario; eso quedó muy claro en la reunión, expresó.


Manifestó que en la capital del país se registra una tendencia a la baja en el número de hospitalizados con Covid-19, que hasta el lunes sumaban tres mil 320 camas ocupadas, respecto de las 10 semanas anteriores que llegaron a superar las cinco mil.


De esta manera, subrayó, la capacidad hospitalaria se mantiene constante en poco más de 51 por ciento de camas generales, lo que representa dos mil 534 y 59,3 por ciento para intubación, es decir, mil 214 unidades.


Acerca de que el número de muertes en la ciudad ya rebasó las nueve mil, dijo que se debe a que se trata de una urbe que junto con la zona metropolitana suman 22 millones de habitantes y una población sumamente vulnerable, debido a que buena parte tiene enfermedades prexistentes como obesidad y diabetes.


Sheinbaum agregó que la ciudad tiene peculiaridades, como que la mitad de sus habitantes viven de la economía informal y no pueden dejar de trabajar todos los días, pero aún así se ha logrado que no se desborde la capacidad hospitalaria y fortalecido el sistema de salud pública.

Te puede interesar: