Reprueba mayoría en EE.UU. posponer las elecciones de noviembre

Washington, 5 ago (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses se oponen a retrasar las elecciones del 3 de noviembre, indicó hoy un nuevo sondeo realizado después de que el presidente Donald Trump sugirió posponer esos comicios.


La encuesta, de la agencia de noticias Reuters y la firma Ipsos, arrojó que el 66 por ciento de los votantes registrados está en contra de posponer los comicios por motivos como la pandemia de la Covid-19 y la legitimidad de la votación por correo.


En el sondeo, conducido del 31 de julio al 4 de agosto, ocho de cada 10 demócratas y cinco de cada 10 republicanos expresaron su oposición a dar ese paso, en tanto solo un 23 por ciento del total de entrevistados se dijo a favor de un posible cambio de fecha.


Tales resultados se difunden después de que el 30 de julio el presidente estadounidense se mostró inclinado a aplazar la cita en las urnas, al atacar una vez más la votación por correo, una forma de ejercer el sufragio que podría estar muy extendida este año ante el impacto de la pandemia.


Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, la cual sí es buena), las elecciones de 2020 serán las más inexactas y fraudulentas de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?, escribió el gobernante en Twitter.


El mandatario, quien debe enfrentarse en esos comicios al exvicepresidente demócrata Joe Biden, ha arremetido continuamente contra la votación por correo, al decir que podría generar fraudes o facilitar una intervención extranjera en las elecciones.


Sin embargo, el diario The New York Times manifestó al respecto que, según numerosos estudios, todas las formas de fraude electoral son muy raras en Estados Unidos, y aunque el voto por correo puede ser menos seguro que en persona, incluso así es extremadamente raro ver casos de trampas.


Además, medios de prensa y analistas llamaron la atención sobre el hecho de que Trump no tiene la autoridad para cancelar o posponer la fecha de las elecciones, pues el poder para realizar ese tipo de cambios recae únicamente en el Congreso.


En la encuesta divulgada hoy, el 54 por ciento de los interrogados consideró que Trump quiere retrasar los comicios porque está tratando de mejorar sus posibilidades de reelección.


Para diversas fuentes, el interés de Trump en posponer las elecciones puede estar movido por la situación desventajosa en la que parece encontrarse, cuando se ubica por detrás de Biden en la mayoría de las encuestas y la economía del país sigue en recesión.


De hecho, un sondeo diferente de Reuters e Ipsos también publicado este miércoles indicó que el exvicemandatario demócrata tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Trump entre los votantes registrados del país de cara a noviembre.

Entérate: