Advierten sobre aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña

Washington, 6 ago (Prensa Latina) Más de ocho mil 700 kilómetros cuadrados (km2) de cobertura forestal primaria desaparecieron durante el último año en la Amazonía brasileña, se conoció hoy.


Según un artículo publicado en la revista Science, dichas cifras provienen del Sistema de detección de deforestación en tiempo real (Deter) de Brasil, el cual utiliza imágenes satelitales de baja resolución para identificar rápidamente nuevos claros de bosques y alertar sobre una posible deforestación ilegal.


De acuerdo con datos actualizados hasta el 23 de julio, en comparación con el año anterior, los espacios deforestados crecieron en al menos un 28 por ciento durante el año de monitoreo actual, que se extiende de agosto de 2019 hasta el pasado mes de julio.


El sistema Deter no identifica las causas de la deforestación, pero estudios anteriores muestran que la gran mayoría es ilegal, llevada a cabo por ganaderos, madereros, mineros y acaparadores de tierras en busca de beneficios de la ocupación y explotación de tierras forestales públicas, señala el estudio en Science.


Deter es un método de alerta y no está optimizado para mediciones precisas del área, pero los científicos dicen que «sigue siendo un buen termómetro de deforestación en Brasil, donde esta actividad es más frecuente en áreas legalmente protegidas y las tierras indígenas», refiere el escrito.


Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de una mentira las estimaciones de Deter, a pesar de que el proyecto de monitoreo satelital de deforestación de la Amazonía demostrara, con un sistema de mayor resolución, que 10 mil 100 km2 de bosque fueron talados entre agosto de 2018 y julio de 2019, un aumento del 34 por ciento con respecto al año anterior.

Más noticias: