AMLO solicita a Fiscalía que continúe proceso del exdirector de Pemex

México, 6 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya debe continuar por la importancia de sus revelaciones para esclarecer hechos de corrupción.


En su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez en el estado de Sonora, el mandatario reiteró que espera las declaraciones de Lozoya como testigo protegido, sobre todo lo que sucedió para hundir a Pemex.


Es un testigo de primera, expresó, porque él era director de la empresa y miembro del Consejo de Administración, por lo cual tenía acceso a todas las reuniones de las empresas públicas y en ellas se levantan actas, hay orden del día, se toma nota de las intervenciones de cada consejero y de la postura de cada uno, y al final se vota y se sabe por las actas quienes votaron a favor y en contra.


Recuerdo esto, señaló, porque tengo entendido que la mayoría votó a favor de que se comprara la planta obsoleta de fertilizantes por la que se pagaron 200 millones de dólares por sobreprecio, pero hay quienes votaron en contra y debe aparecer en las actas el por qué no estuvieron de acuerdo.


Ahora se va a saber todo, por eso el caso Lozoya es tan importante pues tiene muchas implicaciones y vínculos con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos supuestamente independientes metidos en todos los consejos de administración que al final no lo eran, dijo el presidente.


Aseguró que en este caso se va a poner de manifiesto la relación delictuosa entre funcionarios y empresarios, los denominados hombres de negocios que hicieron su agosto y que no eran estrictamente empresarios, sino traficantes de influencia.


El caso Lozoya, repitió, va a ayudar mucho a que se transparente y se termine este asunto y ojalá que la fiscalía concluya su proceso de investigación en esta parte pues tiene que ver con el beneficio de aceptarlo como testigo protegido o colaborador para que hable, que es lo que nos importa.


De esa forma, reiteró, podremos recuperar todo lo que se pueda de lo que se robaron para devolverlo al pueblo, pues no solamente se trata del castigo judicial, sino de rescatar los cientos de millones de dólares robados.

Más noticias: