Autoriza Bolivia químico contra Covid-19, prohibido por la OPS

La Paz, 6 ago (Prensa Latina) Las autoridades médicas de Bolivia disponen hoy de autorización legal para emplear contra el Covid-19 el dióxido de cloro, prohibido por la Organización Panamericana de Salud (OPS), según fuentes parlamentarias.


Una ley sancionada este miércoles por la Asamblea Legislativa regula la elaboración, venta y uso del producto químico contra la enfermedad, en franca contradición con recientes orientaciones del ente médico regional.


«El uso de esta sustancia es de carácter voluntario. Los médicos no podrán aplicarla si el paciente no lo autoriza», advirtió el senador Milton Barón, pero la OPS descartó de forma total ese procedimiento y lo consideró «erróneo».


El organismo panamericano recomendó evitar el dióxido de cloro y sus derivados para ser injerido o inhalado por seres humanos, dado el peligro que significa, pese a ser presentado como un supuesto tratamiento contra la Covid-19.


Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de esa Organización continental aseguró que ese producto se usa para desinfectar superficies inanimadas, no para las personas.


Ante el inusual empleo de esa sustancia en medio de la pandemia, el experto precisó que «no existe ningún ensayo clínico o resultado fehaciente de calidad que sugiera su efectividad contra la enfermedad generada por el coronavirus SARS-Cov-2», causante de la Covid-19.


El dióxido de cloro es un gas amarillento, muy tóxico que reacciona químicamente muy fuerte y puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos, hasta la muerte, recordó el experto de la OPS.


Líderes opositores y organismos internacionales critican al gobierno de facto de Bolivia por su negligencia e irresponsabilidad ante la pandemia, al punto de incurrir en operaciones comerciales corruptas para lucrar con la enfermedad.

Más noticias: