Firman acuerdo Egipto y Grecia que delimita fronteras marítimas

El Cairo, 6 ago (Prensa Latina) Los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry, y de Grecia, Nikos Dendias, firmaron hoy un acuerdo para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países, que posibilita aprovechar las riquezas en sus Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).


Tal pacto, rubricado en esta capital luego de varias rondas de pláticas entre las dos naciones, está en línea con las normativas del derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, subrayó el titular de Relaciones Exteriores de Egipto durante una rueda de prensa.


Dicha concertación tiene como antecedente la reciente visita de Dendias a El Cairo y como telón de fondo el aumento de las tensiones con Turquía por sus exploraciones en el Mediterráneo oriental en busca hidrocarburos.


Este acuerdo permite tanto a Egipto como a Grecia beneficiarse de las riquezas comprendidas en la ZEE de cada nación, sobre todo de prometedoras reservas de petróleo y gas, y adicionalmente abre nuevos horizontes para una mayor colaboración regional en el sector de la energía, amplió Shoukry.


Se trata de un consenso histórico que asegura la cooperación binacional, comentó su homólogo griego en la comparecencia al final de la sesión de trabajo.


Según Nikoaos Garilidis, embajador de Grecia en El Cairo, se han celebrado más de 13 rondas de negociaciones entre el territorio norafricano y Atenas durante los últimos tres años.


Lo logrado este jueves -agregó- es exactamente lo contrario de cualquier cosa ilegítima como lo que se firmó entre Turquía y Trípoli.


En noviembre de 2019 Ankara y el Gobierno de Acuerdo Nacional -GAN- (asentado en el occidente de Libia), firmaron un memorando de entendimiento con el que delimitaron las fronteras marítimas en el Mediterráneo, muy cerca de las islas griegas de Rodas y Creta, a las cuales el primero no reconoce plataforma continental ni Zona Económica Exclusiva (ZEE).


A la vez el GAN solicitó la ayuda del gobierno turco para contrarrestar la ofensiva del Ejército Nacional Libio (ENL), respaldado por el parlamento de Tobruk (radicado en la región oriental) y aliado de Egipto.