Implica etapa post Covid analizar el aumento de impuestos: Monreal

Ante la nueva realidad que habrá de dejar la emergencia sanitaria por Covid-19, el senador Ricardo Monreal adelantó que se va a imponer la crueldad derivada de la pandemia y por eso “ahora sí se debe discutir un aumento de impuestos”.

Recordó que antes de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó entre sus compromisos que, en los primeros tres años, no presentaría ninguna iniciativa de modificación a impuestos, ninguna iniciativa de modificación a la política fiscal.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que “yo sí creo sinceramente que llegó el momento de dialogar, de liberar y lograr acuerdos en materia de política fiscal y de impacto”.

Sobre las reformas venideras, el senador expresó que la fiscal es una necesidad, “no es un tema de moda ni siquiera de revertir lo que se hizo en el sexenio pasado, sino de adecuación al mundo nuevo que nos va a dejar el Covid-19 y del que nadie va a escapar”.

Apuntó que depende de la audacia, la imaginación y los acuerdos políticos en cada país, para empujar este ciclo de reformas que necesariamente tendrán que venir en el próximo periodo, en el próximo plazo, en los próximos meses.

Tras manifestar que las pandemias en el mundo derivan cambios sustanciales, el senador Ricardo Monreal planteó que, ante los cambios derivados por el Covid-19, los planes y programas económicos se tienen que actualizar.

La etapa post Covid obliga a replantear metas e instrumentos jurídicos y económicos, ya que los que existen actualmente han quedado obsoletos, pues las circunstancias han cambiado, comentó.

“Se debe de revisar éste y otros instrumentos económicos y políticos de desarrollo”, explicó el Coordinador de los Senadores de Morena.

Mientras tanto, en el Senado de la República, por ser una actividad esencial, no han detenido las actividades, de ahí que Monreal está realizando análisis serios de la devastación económica que generará la postpandemia: cierre y quiebra de empresas de todo tipo.

Todavía falta actualizar la normatividad jurídica, quizás para el siguiente periodo ordinario, como adelantó el senador porque actualmente, para aprobar una ley, se requiere que esté presencialmente el cuerpo de legisladores reunido.

“Ahora estamos tratando de actualizar la Constitución y la ley para que, vía digital, vía distancia, con los mecanismos que tengan seguridad en el voto de los legisladores, podamos ir avanzando sin detenernos en todo lo que viene; porque yo estoy seguro de que tendrá que enfrentarse no sólo económicamente, sino legislativamente, con medidas legislativas, todo el proceso postpandemia”, explicó el senador.

Más noticias: