México alcanza cifra récord de 50 mil 517 decesos por Covid-19

México, 6 ago (Prensa Latina) México llegó a la cifra récord de 50 mil 517 fallecidos por Covid-19 con los mil 648 registrados hoy, también la más alta reportada en un día, confirmó la Secretaría de Salud.


En la habitual conferencia vespertina en el Palacio Nacional para rendir el informe técnico diario de la evolución de la pandemia, el subsecretario de Prevención, Hugo López Gatell, señaló que fueron reportados seis mil 590 nuevos casos confirmados con los cuales el acumulado aumenta a 462 mil 690 personas.


Los enfermos activos suman 48 mil 861, es decir, cuatro mil 225 más que ayer, y esos son los portadores del virus SARS-CoV2 capaces de infectar a otras personas, advirtió.


Dijo que ambos índices, los confirmados acumulados y los activos, pueden subir porque hay 87 mil 973 sospechosos. Dos mil 128 más que ayer, de los cuales hasta la mitad pueden dar positivo a los exámenes del virus.


Poco antes de la conferencia, López-Gatell admitió tras una reunión con funcionarios federales y gobernadores, que ante los efectos económicos y sociales asociados a la larga duración de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, el gabinete federal replanteará la estrategia de la segunda etapa, a la cual denominó «lado B» de la contingencia.


En el encuentro, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, anunció que la reunión presencial de mandatarios estatales con el presidente de la República se realizará el próximo 19 de agosto.


López-Gatell dijo que las observaciones recibidas por medio de la Conago, por ejemplo lo relacionado con el semáforo epidemiológico, serán analizadas el lunes 10 en la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud. En estos momentos hay 16 estados en rojo e igual cantidad en naranja. Ninguno en amarillo.


El subsecretario aclaró que la revisión del «lado B» no significa un «arrepentimiento de lo ya vivido», sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y, por el peso en la economía, requiere otros abordajes complementarios y sobre todo buscar el equilibrio entre las medidas sanitarias con las económicas.


En ese sentido consideró que fue acertada la conducción en la primera etapa, los primeros cinco meses de la pandemia en México.


«Le llamo así, ‘Lado B’, para dejar claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir ha sido acertado el manejo en estos cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, en especial de la OMS.

Más noticias: