Vacuna contra Covid-19 se aplicará a médicos y ancianos en Rusia

Moscú, 7 ago (PL) La vacuna rusa contra la pandemia de la Covid-19 se aplicaría en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional, informó el viceministro de Salud Oleg Gridner, citado por la televisión capitalina.


El personal médico y las personas de la tercera edad estarán entre las prioridades en una primera etapa de aplicación de la vacuna elaborada por el centro científico N.F. Gamalei, cuya tercera etapa de exámenes clínicos transcurre en estos días, aclaró.


La vacuna del centro Gamalei, elaborada en colaboración con el instituto 48 del ministerio de Defensa, podría ser registrada el próximo día 12, por lo que estaría lista para coordinarse el proceso de su producción.


Con anterioridad, el titular ruso de Salud, Mijail Murashkin, adelantó que la nueva vacuna podría fabricarse de forma masiva a partir de octubre venidero.


Al mismo tiempo, la alcaldía capitalina indicó que en su caso, las prioridades para poner en práctica la vacuna sería el personal de salud y los profesores y maestros, quienes podrían estar expuestos, tras el reinicio del curso escolar en septiembre venidero.


De su lado, el director del centro Gamalei, Alexander Gindsburg, aclaró que las partículas de la Covid-19, presentes en la nueva vacuna, son muestras sin vida y de ninguna forma son capaces de perjudicar a las personas beneficiadas con la inmunización.


Al mismo tiempo, el centro científico de biotecnología «Vektor», avanzó en la segunda fase de las pruebas clínicas en voluntarios y prevé iniciar en noviembre o enero próximos la producción en serie de su preparado inmunizador.


En Rusia se elaboran 47 prototipos de vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, sobre 14 plataformas científicas, de las cuales tres se encuentran en estado avanzado. Además de las dos mencionadas se elabora otra con éxito en un instituto de San Petersburgo.


Las autoridades médicas rusas también trabajan con al menos tres medicamentos que se aplican en diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad, incluido para contrarrestar la tormenta de glóbulos blancos que provoca la Covid-19, la cual daña, en especial, a los pulmones.

Más noticias: