EE.UU.: Revelan imágenes de muerte de hombre negro en correccional

Washington, 8 ago (Prensa Latina) Un tribunal de Carolina del Norte, sur de Estados Unidos, ordenó hoy la difusión de un video con las imágenes de los últimos momentos de un ciudadano de raza negra que falleció bajo custodia en un correccional.


Por ese deceso ya fueron imputados cinco trabajadores del centro, de acuerdo con informes publicados en el diario The New York Times.
El individuo fue identificado como John Elliott Neville, de 56 años, natural de Greensboro, ciudad del citado estado.


Las imágenes captan un síncope que padeció un día después de su arresto el 1 de diciembre de 2019, durante el cual fue reducido por el personal del correccional, cinco oficiales y un asistente sanitario, mientras grita «No puedo respirar!».


Estos gritos fueron los mismos que proclamó el también ciudadano de raza negra George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial en marzo pasado provocó las mayores protestas de la historia reciente de Estados Unidos.


Neville, detenido por agredir a una mujer, sufrió el episodio tras caerse de su litera.


En pleno ataque, los responsables del centro intentaron reducirle y le colocaron un saco blanco sobre su cabeza para protegerse de su saliva, ante la posibilidad de que padeciera coronavirus.


Los responsables del centro le inmovilizaron hasta que consiguieron llevárselo en silla de ruedas para observación; durante el traslado, Neville declara que estaba «mal» y no podía desenvolverse por sí mismo.


Los seis implicados han sido imputados por homicidio involuntario y despedidos del trabajo, según explicó el fiscal del distrito de Forsyth, Jim O’Neill.