Reitera AMLO castigo en México a responsables de ilícitos

México, 10 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy el castigo a responsables de ilícitos, y rechazó la impunidad en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el proceso de extradición que se le sigue al exfuncionario, considerado brazo derecho del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2012-2018), responsable de la guerra contra el narcotráfico que provocó la violencia criminal en México.


A García Luna se le acusa de haber actuado en el gobierno de Felipe Calderón a las órdenes del cártel de Sinaloa en la guerra contra el resto de las otras bandas delincuenciales, protegerlo y favorecer su control regional en áreas fundamentales para el trasiego de armas, drogas y mercancías.


Preso en Estados Unidos, batalla para impedir su extradición a México donde están radicadas las principales causas por las cuales se expidió esa solicitud, incluida la malversación de millones de dólares que el gobierno pretende recuperar.


Aunque en la actualidad sus inversiones están fundamentalmente en Panamá y otros paraísos fiscales, en México tenía propiedades que les fueron intervenidas y cuentas bancarias congeladas, mientras se gestiona su extradición en un proceso que se considera será largo.


López Obrador señaló que el crimen organizado había tomado el gobierno de México y lo habían convertido en un narcoestado bajo Calderón.

Quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de esta, y eran los cárteles los que decidían a quién perseguir o proteger.


En el caso de García Luna, aseguró, hay que atender el tema a fondo para que no se repitan nunca jamás esos hechos, y trazar una línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia, porque de lo contrario vamos a estar desprotegidos todos y en manos de la delincuencia.


Es un asunto que debe seguir tratándose sin miramiento ni protección a nadie, y sin impunidad, finalizó.

Te puede interesar: