Confirma Festival de Cine en Guadalajara edición 35 pese a Covid-19

Ciudad de México, 11 ago (Prensa Latina) Con una edición especial en la cual primarán los eventos al aire libre y a las funciones reducidas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) mantiene hoy su edición de 2020.


Previsto a desarrollarse del 20 al 27 de noviembre, el encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, bajo estrictos protocolos de seguridad, teniendo en cuenta las medidas establecidas por las autoridades estatales para reducir los riesgos de contagio por el nuevo coronavirus.


A 35 años después de su primera celebración, el festival defiende la importancia del cine en momentos de crisis y aboga por acercar las películas a su público, en un contexto marcado por el gran impacto que esta pandemia generó en la industria y en el recorrido de los filmes.


«Creemos que las nuevas fechas y los protocolos necesarios serán oportunos para contar con un Festival presencial que confirme la importancia de acercar a los cineastas con el público asistente», señala un comunicado de los organizadores del evento, publicado en su web oficial.


La cita, pactada primeramente del 20 al 27 de marzo, incluye en la categoría de largometraje Iberoamericano Documental las producciones cinematográficas cubanas, Brouwer; El origen de la sombra, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé, así como A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez.


Igualmente, participará en la sección documental, la realizadora de la isla Claudia Claremi con la cinta Centella, en tanto concursan en ese mismo apartado Border South, Cosas que no hacemos, La Mami y Yermo, los cuales ofrecen una mirada social sobre algunas de las problemáticas de los países latinoamericanos.


Compiten, además, por el Premio Mezcal, en el apartado de ficción, las películas Corazón de Mezquite; Ok, está bien, y Yo Fausto, todas producciones mexicanas, que ratifican la importancia de esta cita como vitrina para la apreciación, promoción y distribución del cine de la nación azteca e iberoamericano.


Durante la pasada edición de este certamen se presentó en concurso la película cubana Nido de mantis, del director Arturo Soto, y se exhibieron en la sección no competitiva los filmes de la mayor de las Antillas: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador; Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Memorias del Subdesarrollo y Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.


Como parte del homenaje a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se exhibió también una selección de documentales de Santiago Álvarez, que llevó por título 100 años de Santiago Álvarez.


El festival, desde su fundación, constituye un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre realizadores, críticos y estudiantes, quienes, mediante conferencias magistrales con expertos de todo el mundo, las propias exhibiciones de las películas y la sana competencia se enriquecen profesionalmente.

Más noticias: