Participa México en tres proyectos de vacuna contra Covid-19

México, 11 ago (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que México participa en la fase final de tres candidatos a vacuna contra la Covid-19, las cuales están en un nivel muy avanzado.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el canciller dio detalles de dicha participación con tres empresas extranjeras, dos de China y una de Estados Unidos.


Dijo que ello forma parte de las dos tareas primordiales de la cancillería en esta época de pandemia: uno, facilitar y asegurar que México pueda tener acceso a informes de tratamientos especiales y en posibles vacunas, y dos, proteger a mexicanos en el exterior.


En cuanto a las vacuna confirmó la existencia de entendimientos con esas tres empresas lo cual permite que México participe de forma directa en la fase tres de los respectivos protocolos conforme a las normas de la Secretaría de Salud nacional.


Explicó que son protocolos muy avanzados, y recordó que México fue el primer país que planteó en el G-20 la universalización de la vacuna, y se aprobó con ese objetivo una resolución en la Asamblea general de la ONU con el apoyo más grande en la historia de ese foro.


Reveló que se trabaja en ese sentido con los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido para tratar estos temas y extender los protocolos de entendimiento a fin de que haya una accesibilidad universal a medicamentos y vacunas.       

En cuanto la atención a los mexicanos en el exterior informó que ya fueron repatriados 16 mil 834 connacionales, pero aún quedan algunos en el extranjero pues hay países donde no se han reanudado los vuelos todavía.

Más noticias: