Evita presidente de España pronunciarse sobre paradero de rey emérito Juan Carlos I

Madrid, 12 ago (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, evitó hoy referirse al paradero del rey emérito Juan Carlos I, quien hace nueve días decidió irse del país tras los escándalos de corrupción que salpican a su figura.


En una rueda de prensa en Palma de Mallorca, capital de las mediterráneas islas Baleares, Sánchez reiteró este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio Juan Carlos de Borbón ofrecer información sobre el tema.


Las cuestiones sobre este asunto deben ser trasladadas a la opinión pública por la Corona o por el «propio afectado», remarcó el político socialdemócrata tras mantener con el rey Felipe VI el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca.


Como ya hizo el pasado 4 de agosto, el mandatario defendió que el Gobierno y la Casa Real (jefatura del Estado) son instituciones distintas, motivo por el cual -recalcó- no le corresponde a él brindar información al respecto.


En esa comparecencia, en la que hizo balance del llamado curso político previo al inicio de las vacaciones estivales, el jefe del Ejecutivo español dijo no tener «información» sobre el paradero del padre del actual monarca.


Ante las insistentes preguntas de la prensa, Sánchez volvió este miércoles a eludir el tema y subrayó que el contenido de sus reuniones con Felipe VI permanece «en la confidencialidad debida».


En una carta dirigida a su hijo, el soberano emérito, de 82 años, comunicó el 3 de agosto su «meditada decisión» de abandonar el país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.


El otrora jefe de Estado aludió a las pesquisas de la justicia suiza y española sobre el origen de 100 millones de dólares, que habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la concesión a empresas de esta nación del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.


En junio último, el Tribunal Supremo español abrió una investigación sobre la participación del antiguo rey en ese contrato ferroviario y sus posibles delitos, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con la abdicación.


Aunque su presunta fortuna opaca en cuentas secretas en Suiza es investigada tanto en el país helvético como aquí, Juan Carlos I no es objeto de ninguna causa y su abogado aseguró que se pondrá a disposición de la justicia si es requerido.


A falta de una confirmación oficial, el actual lugar de residencia del cuestionado exmonarca es foco de múltiples conjeturas y los medios de comunicación especulan con República Dominicana, Portugal o Emiratos Árabes Unidos como posibles destinos.

Más noticias: