Partido del Trabajo de México aboga por sancionar a involucrados en sobornos

México, 11 ago (Prensa Latina) El Partido del Trabajo (PT) de México, de la coalición de gobierno, abogó hoy por castigar a políticos corruptos involucrados en los sobornos de la empresa de Odebrecht y de Estados Unidos.


En un comunicado de prensa, la agrupación reconoce que la red de corruptos que se está ventilando en torno al caso Odebrech ha puesto a México en un momento histórico en la lucha contra la corrupción y la impunidad, pues por primera vez existe la posibilidad de pedir a un expresidente (Enrique Peña Nieto 2012-2018) que rinda cuentas en torno a los sobornos que se llevaron a cabo en su sexenio.


Luego de que se diera a conocer la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra de Peña Nieto y Luis Videgaray, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró que se vive un momento inédito en México en donde se castigarán aquellos que hicieron mal uso de sus funciones públicas, y se pondrá fin a los abusos, los sobornos, la manipulación, la opacidad y la corrupción.


El nivel de corrupción que se vivió en los últimos gobiernos federales era evidente para muchos mexicanos, sin embargo, jamás se hizo nada y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo. La carpeta de investigación ya está abierta, no debe quedar impune y deben ser sancionados todos aquellos que estuvieron involucrados, señaló.


Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia en contra del expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por ser quienes ordenaron usar 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.


También destinar otros 120 millones de pesos (5,5 millones de dólares) para comprar el voto de algunos legisladores a favor de la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

Más noticias: