Utilidades bancarias en México caen 36,4% durante primer semestre

México, 12 ago (Prensa Latina) Las utilidades de los 50 bancos que operan en México cayeron 36,4 por ciento en el primer semestre del año al alcanzar dos mil 450 millones de dólares contra tres mil 700 millones en igual lapso de 2019, reveló hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Según la entidad, se trata de la mayor desaceleración en la cantidad de utilidades generadas por las instituciones bancarias para un primer semestre desde que se tienen registros por parte del organismo regulador del sistema financiero.


Añade que tan solo cinco de los 50 bancos que operan en el país concentran casi 80 por ciento de las utilidades. BBVA acapara 29,45 por ciento del total, Banorte 18,22, Santander 18,22; Citibanamex 7,43 y HSBC 5,86.


La CNBV indica que la cartera de crédito vigente hasta el sexto mes del año se situó en cinco billones 520 mil millones de pesos (más de 250 mil millones de dólares) lo que representó un incremento de 2,4 por ciento con respecto a junio de 2019. Es el ritmo de crecimiento más bajo de la última década, indican los datos.


La cartera de créditos comerciales alcanzó un saldo de tres billones 638 mil millones de pesos (163 mil 363 millones de dólares), con un aumento de 4,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2019.


En ese mismo lapso, el saldo de la cartera vigente que es destinada al consumo alcanzó un monto de 966 mil millones de pesos (44 mil millones de dólares), disminución de 6,6 por ciento con respecto a igual semestre del año anterior.


De acuerdo con las cifras, el Índice de Morosidad (Imor) del total de la cartera de crédito se colocó en 2,14 por ciento, lo que representó un ligero incremento de 0,04 puntos porcentuales en el periodo de referencia. En los créditos comerciales el Imor bajó 0.07 puntos porcentuales y en consumo incrementó 0.28 puntos porcentuales.


La CNBV menciona que estos resultados aún contemplan el programa de aplazamiento de pago de créditos que dio comienzo en marzo de este año con el fin de que los clientes aminoraran los efectos de la crisis de Covid-19, por lo que aún no se nota un incremento en el nivel de impago.


De acuerdo con el organismo regulador, hasta el primer semestre del año, los bancos crearon estimaciones preventivas para riesgos crediticios por un total de 106 mil millones de pesos (cuatro mil 800 millones de dólares), lo que representó un aumento de 52,3 por ciento con respecto a lo reportado los primeros seis meses del año pasado.

Más noticias: