Advierten especialistas sobre condiciones climáticas extremas

Washington, 13 ago (Prensa Latina) Especialistas de varios países insisten hoy en el alarmante peligro para la vida en la Tierra, como consecuencia del cambio climático y las condiciones extremas que este provoca.


Los expertos reiteraron este tema en un nuevo informe, dirigido por el Centro de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, el cual se basó en contribuciones de más de 520 científicos de 60 países.


De acuerdo con un comunicado emitido por Robert Dunn, uno de los editores principales del informe de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, los indicadores muestran que el clima global continúa cambiando rápidamente.


Según detalló, varios fenómenos extremos como incendios forestales, olas de calor y sequías tienen al menos parte de su raíz vinculada al incremento de la temperatura mundial; y esta última, a su vez, está relacionada con el aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano).


El texto recuerda que el año pasado se produjeron devastadores incendios forestales en Australia; mientras en países de Europa, en Japón, Pakistán y la India se experimentaron olas de calor mortales.


Asimismo, casi 100 ciclones tropicales causaron estragos, y tanto los glaciares como el hielo marino continuaron derritiéndose a niveles preocupantes.


Además, en muchos lugares la sequía o inundaciones destruyeron cultivos e infraestructura vitales.


El Estado del Clima en 2019, publicado por la Sociedad Meteorológica estadounidense, aseguró que ese año fue uno de los más cálidos registrados, así como esta década, y los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están en sus niveles más altos.


Por otro lado, agrega que las temperaturas promedio de la superficie del mar en 2019 fueron las segundas más altas registradas, solo superadas en 2016; y los niveles del mar subieron a un nuevo récord por octavo año consecutivo.


Científicos de todo el orbe han advertido en reiteradas ocasiones los impactos negativos para la vida en el planeta si no se controla la crisis climática.

Más noticias: