Prevén lluvias para gran parte del territorio nacional

El pronóstico del tiempo para este jueves, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que habrá lluvias muy fuertes para Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y para la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h, debido a que durante las siguientes horas, la Onda Tropical Número 26 será absorbida por la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes (de 70 a 75 milímetros [mm]) en los estados mencionados.

Mediante un comunicado, la dependencia puntualizó que las precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Canales de baja presión, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm), descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Mientras, el ingreso de la Onda Tropical Número 27 incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez-E en el Océano Pacífico, lejos de costas nacionales y sin representar peligro para el país.

Más noticias: