Reino Unido predice acuerdo post-Brexit con la Unión Europea

Londres, 13 ago (Prensa Latina) El Reino Unido vaticinó hoy que el acuerdo de libre comercio que negocia con la Unión Europea (UE), tras abandonar el bloque en enero pasado, se pudiera firmar en septiembre próximo.


Nuestra valoración es que el acuerdo puede ser firmado en septiembre, y trabajaremos para tratar de conseguirlo, afirmó este jueves el jefe negociador británico, David Frost, al comentar en Twitter el programa de la séptima ronda de conversaciones que se desarrollará del 18 al 21 de este mes en Bruselas.


El funcionario aseguró que el gobierno británico mantiene una posición constructiva en las pláticas bilaterales que comenzaron meses atrás, pero recalcó que el Reino Unido no cederá su soberanía en temas relacionados con la pesca, los tribunales y las leyes que la UE pretende imponerle para evitar la competencia desleal.


Como siempre hemos dicho, no estamos buscando un acuerdo único o especial, sino uno  en esencia similar a los que ya tiene la UE con otros países amigos, como Canadá, agregó Frost, quien parece olvidar que a Bruselas y a Ottawa les tomó casi siete años sellar ese pacto.


El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado, luego de que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016.


Tras la ruptura, ambas partes acordaron un periodo de transición de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial, pero después de seis rondas, las conversaciones siguen estancadas.


De llegar al 2021 sin un acuerdo, Londres, que rechazó el ofrecimiento hecho por la UE para extender la transición, y Bruselas tendrán que regirse por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Te puede interesar: