Se definirá en 15 días la sentencia contra dueña del colegio Rébsamen

La primera audiencia de juicio oral contra Mónica García Villegas, ex directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen acusada de homicidio culposo en contra de 19 menores y siete adultos, que murieron en el plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se inició este miércoles y podría durar una semana, aunque definir su culpabilidad o inocencia tardaría alrededor de 15 días.

Un tribunal de enjuiciamiento, formado por tres jueces especializados, quienes fungirán como presidente, relator y secretario, conocieron ocho testimoniales luego de que las partes presentaron sus alegatos.

Los padres de los menores rechazaron llegar a un juicio abreviado mediante un acuerdo reparatorio o indemnización, que le hubiera reducido su sentencia o dejado en libertad, porque lo que queremos es justicia, dijeron algunos en su momento.

Durante varias jornadas procesales se desahogarán las testimoniales y pruebas admitidas, que son abultadas, de acuerdo con los abogados de las víctimas, y una vez que concluyan se realizará la audiencia de veredicto.

En dicha audiencia, el tribunal definirá su inocencia o culpabilidad respecto del delito que se le imputa. De suceder el segundo caso se realizará una subsecuente individualización de sanciones, donde se definirán los años de cárcel que purgará –qué podrían ser hasta 70 años– y el plan de reparación a cumplir.

Además habría una tercera audiencia de explicación de la sentencia, señalaron fuentes consultadas, sobre esta primera audiencia que se llevó a cabo en los juzgados de control y juicio del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en la calle Sullivan.

En dicha audiencia, como las anteriores del caso Rébsamen, no se permitió el ingreso de representantes de los medios de comunicación, debido a que hay menores involucrados y por el tema de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Garcia Villegas se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Deportes: