Se prepara OPS para acceder a la vacuna contra Covid-19

Washington, 13 ago (Prensa Latina) La OPS trabaja para asegurar el desarrollo y acceso equitativo de Latinoamérica a la vacuna contra el Covid-19, afirmó hoy Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización integral de la familia en esa entidad.


Siendo una región con extremas desigualdades, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven el programa mundial Covax, el cual garantizará, una vez lograda una vacuna exitosa, el acceso a ella con precios equitativos y justos, precisó el especialista.


América Latina concentra el 60 por ciento de los nuevos casos de la Covid-19, con más de 146 mil fallecidos, es decir cerca del 25 por ciento del total de víctimas mortales del nuevo coronavirus en el mundo.


Pese a que aún no existe una vacuna efectiva de las 26 que se encuentran en estudios clínicos, la OPS promueve el mecanismo Covax en el que participan 168 países y productores, comentó Ruiz-Matus.


El médico epidemiólogo indicó que 92 países de economías pequeñas, entre ellos algunos del Caribe, recibirán apoyo final y un grupo de cerca de 77 no se beneficiarán de esta ayuda financiera y tendrán que comprar las vacunas con sus propios recursos, aunque a precios equitativos.


Precisó que el carácter inédito del coronavirus hace que el ciento por ciento de la población mundial sea susceptible de contraerlo, y que en la práctica algunos ya se han hecho y se harán inmunes, pero cuando exista la vacuna se decidira a qué grupos humanos aplicarla.


El objetivo de la OPS es disponer de al menos dos mil millones de dosis contra la Covid-19 para América Latina y el Caribe este año.


«La diferencia es que para la región, y específicamente a través de la OPS, existe el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas. Un fondo que ha permitido que los países participen como región en el mecanismo Covax, y por lo tanto, busquen los mejores precios y haya una distribución justa para todos», subrayó Ruiz-Matus.


Recordó que desde hace 40 años las naciones latinoamericanas compran al mismo precio cualquier vacuna como bloque gracias al Fondo Rotatorio de la OPS, por lo que ahora se discute cómo se fijarán los precios de la inmunización contra el SARS-CoV-2, aun sin acuerdo hasta el momento.


El mecanismo Covax es considerado una colaboración global para potenciar al máximo una cura para la enfermedad y al cual la región busca adherirse para contrarrestar el elevado número de contagios y muertes, que la han situado como el nuevo epicentro mundial de la pandemia.

Más noticias: