Alarma por nuevas medidas de Trump contra Cuba

La Habana, 15 ago (PL) El incremento de medidas anticubanas de Washington en plena pandemia, anunciadas la víspera, causaron interés y preocupación por parte de los lectores y usuarios de Prensa Latina, según registró hoy un medidor interno de la agencia.


Entre las noticias más leídas de la transmisión de Prensa Latina figura la suspensión de los vuelos chárter privados a Cuba, que afecta, particularmente, a las familias cubanas en ambos países.


El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien aumentó su retórica hostil contra la isla, solicitó al Departamento de Transporte suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos.


Según el anuncio, quedan exceptuados de la prohibición vuelos chárter públicos autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate «y otros viajes, considerados en interés de los Estados Unidos».


La medida, aseveró Pompeo, persigue negar recursos al gobierno cubano, en un escenario de acciones coercitivas unilaterales prácticamente semanales contra la isla.


Desde ahora será imposible viajar a Cuba desde aeropuertos estadounidenses una vez restablecidos los vuelos regulares, lo que afectará a miles de cubanos que esperan reunirse con sus familiares cuando pase la emergencia sanitaria.


Al mismo tiempo, según el diario La Estrella de Panamá, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, «alertó» a Panamá para impedir la contratación de médicos cubanos por ese país centroamericano.


Claver-Carone insistió en la campaña de Washington contra la prestación de servicios internacionales de salud de Cuba y alertó que ese mensaje es para «cualquier gobierno que esté contemplando contratar médicos con el gobierno cubano»‘, según la fuente.


Asimismo, informó que el asesor de Seguridad Robert O’Brien viajará a Panamá el próximo lunes para entrevistarse con el presidente Laurentino Cortizo, con una agenda que abarcará salud, desarrollo económico, seguridad nacional y seguridad financiera.


La visita fue hecha pública horas después que el mandatario panameño dijera que su gobierno procura un acuerdo para contratar a médicos cubanos con vistas a apoyar a los trabajadores panameños de la salud, agotados por su intensa labor de enfrentamiento a la Covid-19.


El diario destacó además que O´Brien confirmó que trabajará para sacar a Panamá de la «lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)», sanción que tratará con Cortizo.


En la comitiva viajarán, además, el comandante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, y Adam Boehler, presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero de ese país, refiere el periódico.

Te puede interesar: