Avanzan en proyecto para evitar extinción de rinoceronte de Sumatra

Washington, 14 ago (Prensa Latina) La Universidad Islámica Internacional de Malasia adelanta hoy un proyecto centrado en la tecnología de células madre y la fertilización in vitro para evitar la extinción del rinoceronte de Sumatra.


El proceso es similar a la tecnología de clonación, ya que apunta a dar a luz a un nuevo bebé utilizando células de rinocerontes viejos.


En Malasia antes de que murieran los tres últimos ejemplares que quedaban vivos en el país fueron obtenidas sus células que todavía están vivas, y estas pueden ser utilizadas para dicho empeño.


Fundamentalmente, el equipo recolectó células madre, básicamente, materia prima a partir de la cual se pueden generar células con funciones especializadas.


La primera opción es desarrollar estas células madre en un óvulo y esperma, para crear un embrión que se implantará en una madre sustituta.


Los rinocerontes de Sumatra, la especie de rinoceronte más pequeña del mundo, están clasificados como en peligro crítico por el Fondo Mundial para la Naturaleza, y se estima que hay menos de 80 vivos en el planeta.


La disminución de la población se debió inicialmente a la caza furtiva para arrancarles sus cuernos, que eran codiciados como ingredientes en la medicina tradicional asiática.


El comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido desde 1977, regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.


Ahora solo quedan cinco especies de rinocerontes en todo el mundo y todas están amenazadas, de hecho el rinoceronte negro occidental, nativo de África occidental, fue declarado extinto en 2013 debido a la caza furtiva.

Te puede interesar: