Genera Trump intriga racista sobre Kamala Harris

Washington, 14 ago (Prensa Latina) El presidente Donald Trump busca hoy en sus ataques contra los demócratas dar credibilidad a una intriga racista sobre Kamala Harris, para cuestionar si la senadora de California es elegible al cargo de vicemandataria de Estados Unidos.


Los rumores del ocupante del Despacho Oval se suman a otras aseveraciones falsas y sexistas desatadas en redes sociales y páginas conservadoras tras el anuncio de la selección de Harris, primera afroamericana y también primera con raíces asiáticas en ser postulada a la vicepresidencia por alguno de los dos principales partidos del país.


La abogada y exfiscal general de California nació en Oakland, lo que la convierte en ciudadana nata y la hace elegible para ser presidente o vicepresidente y Trump trata de avivar una campaña de desinformación muy similar a la que usó para propulsar su ascenso en la política, reaccionaron los medios locales.


Los comentarios del presidente llegaron en respuesta a un reportero durante una conferencia de prensa la noche del jueves cuando se refirió a una reciente columna de John Eastman, un abogado conservador, que puso en duda el estatus de ciudadanía de los padres inmigrantes de Harris.


«Acabo de escuchar eso. Hoy he oído que ella no cumple con los requisitos», dijo Trump en tono de confabulación al señalar que «por cierto, el abogado que escribió ese artículo es un abogado muy calificado y talentoso».


«No tengo ni idea de si eso es correcto. Habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de que fuera elegida para ser vicepresidenta», continuó Trump. «No sé nada de eso. Acabo de enterarme», insistió.


Algunos observadores recuerdan que Trump estuvo detrás del llamado «movimiento Birther», la invención que cuestionó la ciudadanía estadounidense de Barack Obama, el primer mandatario negro que llegó a la Casa Blanca.


Trump, quien marcha detrás de Biden en las encuestas, ha visto erosionarse su posición entre las votantes femeninas de todas las edades durante su mandato.   Por lo que insultos y falsas insinuaciones relacionadas con la raza y el género podrían perjudicar más su atractivo entre las electoras de los suburbios, que le ayudaron a ganar en estados clave en 2016 y que constituyen campo de batalla ahora.


El cineasta Michael Moore advirtió que los demócratas solo ganarían la Casa Blanca de vuelta si ubicaban en la boleta a una persona que fuese suficientemente atractiva para los votantes. En 2016, el reconocido realizador fue uno de los pocos que anticipó la victoria de Trump.


La apuesta de Biden con Harris apunta a movilizar a electores que le ayuden el 3 de noviembre a inclinar la balanza a su favor como los afroamericanos, los inmigrantes y otras minorías, así como las mujeres, particularmente en estados indecisos.

Lo de hoy: