India celebra el Día de la Independencia

Nueva Delhi, 15 ago (Prensa Latina) India celebra hoy el Día de la Independencia del colonialismo británico, jornada iniciada con la alocución del primer ministro, Narendra Modi, tras izar la bandera nacional en las murallas del histórico Fuerte Rojo en Delhi.


Antes de arribar al icónico lugar en Nueva Delhi, Modi rindió homenaje al Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, en el Memorial Rajghat (patio real), donde una losa de mármol negro a cielo abierto y con una llama eterna en un extremo marca el sitio donde Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.


El primer ministro indio inspeccionó la Guardia de Honor compuesta por personal del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía de Delhi. La banda militar del Regimiento de Granaderos tocó el himno nacional mientras se izaba la insignia tricolor.


En su discurso Modi apuntó que la autosuficiencia debe ser el mantra (palabra sánscrita que significa algo así como instrumento del pensamiento) de una India independiente.


El mandatario indio señaló que pese al obstáculo que supone la actual pandemia de Covid-19, el país debe continuar creciendo.


Alegó que ser autosuficiente no sólo significa reducir las importaciones sino también fortalecer los recursos humanos del país. Dijo que ello aseguraría estar en mejores condiciones para ayudar a otras naciones.

 Las celebraciones por el Día de la Independencia de este año en la India se redujeron debido a los riesgos del contagio con el nuevo coronavirus. Sólo un grupo de invitados asistieron al evento en el Fuerte Rojo bajo las reglas de distanciamiento físico.