México por vez primera con un estado con bajo riesgo de Covid-19

México, 15 ago (Prensa Latina) Campeche se convirtió hoy en el primer estado de México que logra bajar al amarillo (riesgo medio) en el semáfaro epidemiológico de la Covid al reportar un mínimo de casos confirmados.


De acuerdo con las cifras de la Secretaría, Campeche cuenta con solo cinco mil 120 contagios registrados por prueba de laboratorio. De estos, han muerto 663 y se mantienen activos 217.


En un reporte de la Secretaría de Salud se indica que ese estado pasa al amarillo a partir del lunes 17 y es parte del proceso de nueva normalidad que vive México a través de la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico para determinar las actividades que se pueden reanudar.


La Secretaría reporta para todo México más de medio millón de contagios confirmados y más de 57 mil muertes a causa de Covid-19. No obstante, es la primera vez que uno de los 32 estados pasa a riesgo medio.


Campeche muestra la esperanza de que esta epidemia está llegando a un punto de inflexión para el descenso de la curva y la velocidad de los contagios y que podemos llegar al menor de los niveles de contagios y de riesgos en nuestro país, señaló el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología.


Ahora solamente seis estados están en rojo, riesgo máximo por contagio, y el resto del país (26 entidades federativas) en naranja.


Esta es la mejor situación desde que comenzó la aplicación del semáforo epidemiológico, pero de todas formas las posibilidades de contagio son altas todavía.


En la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que debido a que las últimas semanas se ha registrado una tendencia a la baja en el número de camas ocupadas por enfermos de la Covid-19, se inició la reconversión de hospitales para regresar a las actividades habituales, lo cual es otra buena noticia.


Hay hospitales como Xoco y Balbuena que ya no están recibiendo pacientes infectados con la Covid-19 en este momento, en la ciudad, aunque están preparados para volver a recibir por si hubiera algún brote, comentó la mandataria capitalina.