Crece insatisfacción del presidente de Perú por mal manejo de campaña contra Covid-19

Lima, 16 ago (Prensa Latina) La aprobacion al presidente peruano, Martín Vizcarra, cayó hoy en una encuesta, por la insatisfacción ante el manejo de la crisis de la Covid-19 aunque, pese al declive, sigue obteniendo un aval mayoritaro.


El sondeo telefónico del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que la aprobación al mandatario cayó de 64 a 56 por ciento y la desaprobación subió de 31 a 40 por ciento, lo que el diario La República considera producto del descontento.


“Con la cantidad de contagios y muertes por Covid-19, que nos ponen en las cabeceras de diversas listas, la ciudadanía se va desencantando”, comentó Patricia Zárate, analista del IEP, al declararse sorprendida porque el descenso no sea mayor.


Específicamente sobre la manera en que el mandatario y sus ministros enfrentan la crisis, solo 23 por ciento creen que lo hacen bien o muy bien, 31 por ciento opinan que lo hacen mal o muy mal y 46 por ciento que su desempeño es regular (ni bien ni mal).


Pese a ello, sobre el principal motivo de que no se controle la pandemia, 15 por ciento señalan “la incapacidad del gobierno”; 66 por ciento lo atribuyen a la población irresponsable que incumple las restricciones y orientaciones gubernamentales.


La aprobación a Vizcarra cae en forma continua desde abril pasado, cuando alcanzó un insólito 92 por ciento, debido, según criterio generalizado, al cierre de filas en torno al confinamiento y otras medidas para frenar a la pandemia, lo que no se concretó.


Por otra parte, según el sondeo, el gobernante también ha perdido credibilidad, pues 52 por ciento le creen, mucho o en parte, lo que dice en sus mensajes y declaraciones, mientras 48 por ciento le creen poco o nada.
El sondeo contrastó los resultados sobre la actuación del gobierno contra la pandemia, respecto a las de otros países, y solo respondieron que es mejor 31 por ciento, menos de la mitad del 65 por ciento que daba la misma respuesta en abril pasado.

Lo de hoy: