Arriba Biden a Convención Demócrata con ventaja importante sobre Trump

Washington, 17 ago (Prensa Latina) El exvicepresidente Joe Biden muestra hoy en las encuestas la ventaja electoral más grande de cualquier aspirante a la Casa Blanca estadounidense en los últimos 24 años, aunque esa superioridad disminuyó algo en el último mes.


Según el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, el exvicemandatario demócrata tiene 7,7 puntos porcentuales por encima del actual gobernante del país, el republicano Donald Trump, en los sondeos realizados a nivel nacional.


Este lunes, el primer día de la Convención Nacional Demócrata, evento en el que Biden deberá ser confirmado como el nominado de su partido para los comicios del 3 de noviembre próximo, el exvicepresidente aparece con el 50,2 por ciento del apoyo de los votantes, frente a un 42,5 por ciento para Trump.


Tal diferencia es menor que la de hace un mes, cuando muchos sondeos arrojaron incluso más de 10 puntos de superioridad de Biden sobre el republicano, pero se mantiene como la ventaja nacional más alta y continua desde la mostrada por el expresidente William Clinton (1993-2001) en 1996, cuando buscaba su reelección.


Ese dato fue destacado hoy por el diario The New York Times, el cual señaló que Biden llega a la convención de su partido con una posición más fuerte para derrocar a un presidente en el cargo que cualquier otro aspirante a la Casa Blanca en las elecciones modernas.


La publicación apuntó que las convenciones de los dos partidos a menudo  introducen un período volátil e incierto para las elecciones, ya que los candidatos suelen ganar terreno en las encuestas después de varios días en el centro de atención de la televisión nacional.


Sin embargo, advirtió que la naturaleza de las citas de este año, las cuales se realizarán con una participación muy reducida y en gran medida de forma virtual, dada la pandemia de la Covid-19, podría frenar ese efecto en los sondeos.


La semana pasada un modelo elaborado por el sitio de periodismo de datos FiveThirtyEight indicó que Biden tiene un 71 por ciento de posibilidades de ganar la Casa Blanca, frente a un 29 por ciento de Trump.


Pero el editor jefe de FiveThirtyEight, Nate Silver, dijo que mucho podría cambiar en el tiempo que falta hasta los comicios, durante el cual tendrán lugar las convenciones (la demócrata culminará el jueves y la republicana se realizará del 24 al 27 de agosto) y los debates entre los candidatos.


Además, ese y otros analistas llaman la atención sobre el hecho de que el comportamiento de la economía y de la pandemia también podría modificar el escenario visto hasta el momento.

Más noticias: