Concluye en febrero de 2021 obra de base militar del AIFA

Al dar a conocer un breve balance del avance en las principales obras en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero próximo concluirá la construcción de la pista y la remodelación de la base militar del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

El mandatario ratificó que en marzo de 2022 se concluirá en su totalidad esa terminal aérea, con un ahorro de 230 mil millones de pesos con respecto al proyecto original en Texcoco.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que la próxima semana se dará a conocer el proyecto de rescate del Lago de Texcoco, que abarcará los terrenos donde se iba a construir el aeropuerto internacional y zonas aledañas.

Será un proyecto a desarrollar en cerca de 12 mil 500 hectáreas, para lo cual “se recogió el punto de vista de (el Instituto Nacional de) Antropología y sobre todo del secretario del Medio Ambiente”.

Indicó que habrá una recuperación de los lagos y un espacio de recreación de miles de hectáreas. “Estamos hablando de un parque enorme para el disfrute de la gente, de protección del medio ambiente”.

López Obrador aseveró que en su momento se darán a conocer las cuentas y a pedir que se ofrezcan disculpas por el proyecto de aeropuerto que iba a realizarse en el Lago de Texcoco. Hubiera implicado todo el sexenio para su construcción, porque se tenía estimado concluir en 2025 y se hubieran vendido los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para un desarrollo similar a Santa Fé, señaló.

Agregó que para ese proyecto se tenía originalmente previsto un costo de 300 mil millones de pesos, pero podría ocurrir algo similar a lo que pasa con el tren suburbano Toluca-Ciudad de México, que de un costo inicial de 30 mil millones de pesos pasó a 60 mil millones de pesos ya ejercidos y aún faltan alrededor de 20 mil millones de pesos para concluir la obra.

Anunció que a partir de la próxima semana, al igual que semanalmente se reportan los avances de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, se presentarán videos de avances del Tren Maya -a partir del próximo lunes – del proyecto del tren transistmico -en 15 días – e incluso posteriormente del tren Toluca-Ciudad de México,  

Planes de reactivación

Por otro lado, el mandatario anunció que se retomarán los acuerdos con la iniciativa privada para la realización de obras de infraestructura que con la pandemia del Covid 19 se quedaron pendientes. Comentó que Alfonso Romo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, está trabajando esto porque hay relación con el Consejo Coordinador Empresarial.

Adelantó que en 15 días estará listo un proyecto de reactivación económica que incluye obras en el sector de la construcción y energético. Al ser cuestionado sobre los planes de proyectos propuestos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario indicó que se presentará un plan conjunto con los integrantes de esta industria.

Insistió que la estrategia de su gobierno para la reactivación “no es apoyar a los de arriba”, y recalcó que “aunque se molestaron algunos, lo que nos da resultado es ayudar de abajo hacia arriba, eso fortalece el consumo y la economía popular, y garantiza la paz y tranquilidad porque no ha habido asaltos y estamos recuperándonos poco a poco”.

Tras señalar que incluso un grupo de intelectuales de izquierda se unieron al llamado de endeudamiento para impulsar la economía nacional frente a los efectos de la pandemia, dijo que aplicar la misma receta hubiera sido fatal, y apuntó que lo que se tiene que pagar actualmente de deuda limita el apoyo a la gente.

Más noticias: