Demócratas preocupados por votaciones presenciales durante pandemia

Washington, 18 ago (Prensa Latina) Los votantes demócratas estadounidenses están más preocupados que los republicanos por la seguridad de la votación en persona y las campañas electorales tradicionales en medio de la pandemia de la Covid-19, indicó hoy un sondeo.


De acuerdo con la encuesta, del portal de noticias Axios y la firma Ipsos, el 68 por ciento de los demócratas dijeron que las campañas políticas en persona conllevarían un riesgo moderado o grande de salud y seguridad, frente a un 46 por ciento de los republicanos.


Sobre ejercer el voto en persona, el 63 por ciento de los miembros de la fuerza azul consideró que sería al menos moderadamente riesgoso, mientras solo un 32 por ciento de los electores de la formación roja opinó de ese modo.


Axios mencionó que esos datos son una vívida ilustración de un desafío que los demócratas han enfrentado desde la primavera.


De un lado, la mala respuesta a la pandemia por parte de la administración del republicano Donald Trump le da al partido azul un poderoso mensaje de campaña en su propósito de que el exvicepresidente Joe Biden derrote al mandatario en las urnas el 3 de noviembre venidero.


Pero, al mismo tiempo, la emergencia sanitaria ha provocado que los votantes demócratas se alejen de las herramientas y tradiciones que típicamente forman la columna vertebral de una campaña electoral exitosa, señaló el medio.


Cliff Young, presidente de Asuntos Públicos de Ipsos en Estados Unidos, manifestó que Biden no sería creíble si saliera y realizara mítines de campaña como lo ha hecho el mandatario republicano, pues su base pensaría que está siendo tonto.


«Trump puede salirse con la suya porque su base no ve el mismo tipo de riesgo», añdió Young, quien estimó, sin embargo, que eso no es un desafío insuperable para el aspirante demócrata a la Casa Blanca, porque incluso sin realizar mítines, sigue por delante del presidente en muchas encuestas.


Desde el punto de vista del experto de Ipsos, los demócratas tienen que enviar un mensaje correcto y respetar el nivel relativo de miedo de su base, al hablar con la gente sobre cómo hacer campaña y votar de forma segura.

Te puede interesar: