Desafía inversión extranjera previsiones internacionales: SE

El nivel que alcanzó la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el primer semestre de 2020 pese a la pandemia de Covid-19 “desafía” las previsiones internacionales sobre un desplome en el flujo de capitales, dijo Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con esa dependencia, la IED de los primeros seis meses del año ascendió a 17 mil 969 millones de dólares, 0.7 por ciento menos que el monto de un año atrás.

Para el funcionario, la cifra es importante si se toma en cuenta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que los flujos de IED en el mundo caerán 40 por ciento durante 2020 derivado del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19.

Para 2021 se pronostica una baja de 5 a 10 por ciento en los flujos de IED. En 2022 se espera el inicio de la recuperación.

“El desempeño de la IED en México durante el primer semestre desafía previsiones internacionales. Con esta situación es difícil hacer pronósticos, pero un objetivo importante es mantener los niveles de inversión del año pasado, si lo conseguimos sería un logro importante”, comentó Silva.

Para el funcionario la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha inyectado dinamismo a la inversión, pues ha traído mayor certidumbre, incrementando la cantidad de potenciales inversionistas en México, por lo que ahora el reto es facilitar el terreno para que los proyectos se concreten.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Créditos Público, expresó que la prioridad del gasto ha permitido relocalizar los recursos en programas sociales y zonas geográficas que requieren mayor inversión.

Asimismo, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la dependencia a eficientar la recaudación antes de aumentar impuestos

Microcréditos

La SE informó que al cierre del lunes ha entregado un total de 927 mil 450 microcréditos de 25 mil pesos cada uno, sumando un total de 23 mil 186 millones de pesos.

wLa dependencia está cerca de su objetivo que es colocar 25 mil millones de pesos entre un total de un millón de beneficiarios. 

Más noticias: