Todos los corruptos deben ser juzgados: AMLO

México, 18 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy ser partidario de juzgar a todos los corruptos en México, pero en el caso de los expresidentes involucrados que sea la voluntad popular la que decida.


Al responder a una pregunta sobre el tema en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a un video en el que se ve a exfuncionarios repartiendo dinero en maletas presuntamente a legisladores que fueron comprados para apoyar una ley de reforma energética que causó la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria eléctrica estatal.


Respecto a los miles de millones de pesos malversados que se están conociendo por las declaraciones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y la enorme cantidad de exfuncionarios involucrados tanto en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht como otros ilícitos, López Obrador dijo que lo primero es castigar a los culpables para limpiar de corrupción al país.


Pero lo segundo es que devuelvan todo el dinero robado, y lo tercero es que si están involucrados los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), que la gente decidida mediante consulta popular si deben ser juzgados.


Si hay que juzgarlos que se les garantice el derecho a la defensa en un proceso apegado a la legalidad, indicó.


Por eso es muy importante lo que haga la Fiscalía General en este tema emblemático, yo diría que histórico, sobre corrupción, que es el principal problema de México y del cual se deriva todo, desde la violencia hasta la desigualdad social y la miseria, y ese video es la prueba.


Admitió que nadie sabía del video, hasta el lunes que lo detectaron, y ahora habrá que ver si es el que entregó Lozoya Austin a la Fiscalía, si tiene cambios, o si es otro. Nosotros lo aceptamos como válido porque ya hay reacciones. Es un video fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba.


Recordó de forma sarcástica que hace unos días intelectuales conservadores llamaron a buscar un contrapeso al gobierno para regresar al «equilibrio» del pasado, pero el video demuestra que no es un problema de contrapeso sino de pesos, en referencia a los miles de millones robados.

Más noticias: