Epidemiólogos de México a favor del uso de cubrebocas para prevenir Covid-19

México, 19 ago (Prensa Latina) Epidemiólogos y especialistas en enfermedades respiratorias de México se pronunciaron a favor del uso de cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19, en oposición a quienes lo rechazan, reporta hoy La Jornada.


La razón expuesta es que sí hay evidencias científicas que apuntan al descenso en el riesgo de contagios y menor peligro de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. El argumento va contra la reticencia de la Secretaría de Salud a su uso, el cual limita solo a interiores.


Convocados por Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Macías, excomisionado para el control de la influenza, y Lourdes García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros muchos expertos, lamentaron que algunas autoridades hagan apariciones públicas sin usar cubrebocas.


Macías expresó que en México se apuesta por una vacuna para controlar la Covid-19, pero ya hay algo que lo puede hacer: los cubrebocas. «El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que si la vacuna funciona, se la va a poner, yo le digo: los cubrebocas funcionan».


Señaló que las vacunas no anulan el riesgo de contraer una infección, sino que lo disminuyen y bajan la posibilidad de desarrollar un cuadro grave. «Lo mismo hacen los cubrebocas con la Covid-19: son las dos cosas que estamos esperando, la vacuna, y el cubrebocas que lo tenemos aquí y ahora, pero no nos lo ponemos».


García, especialista adscrita al Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, señaló que, desde el punto de vista experimental, clínico y epidemiológico, hay cada vez más evidencia de que este virus se transmite por vía aérea.    Señaló que en México y en sus grandes ciudades, es indispensable el uso de cubrebocas.

«Me sorprende que las autoridades no hayan hecho más énfasis en esto. La gente no está muy atenta a lo que hacen, por lo que es fundamental que den un ejemplo sobre el uso de cubrebocas».

Más noticias: