México advierte sobre peligro de huracán Genevieve

México, 19 ago (Prensa Latina) El huracán Genevieve, que bordea la costa pacífica de México, está hoy en categoría tres pero sigue muy peligroso, advirtió hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un parte meteorológico.


La entidad, adscrita al Sistema Nacional de Meteorología, señala en su último comunicado que anoche el ciclón disminuyó su categoría a tres en la escala Saffir-Simpson y su centro se localizó aproximadamente a 475 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 450 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


En el parte, Conagua expuso que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y se desplaza en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora, en paralelo a las costas mexicanas.


Detalló que las extensas bandas nubosas de Genevieve generarán en el curso del día lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes, en Durango, y fuertes en Zacatecas.


Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de cuatro a seis metros metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.


La Conagua invitó a la población y a la navegación marítima de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.


Por otra parte, añadió que una onda tropical, la número 29, recorrerá el sureste de México e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, condición que generará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 kilómetros por hora.


Un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la circulación de Genevieve, ocasionará lluvias muy fuertes en Guanajuato y Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Más noticias: