Registró comercio de bienes caída histórica en segundo trimestre, OMC

Ginebra, 19 ago (Prensa Latina) El intercambio mundial de mercancías registró una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según un estudio divulgado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).


El índice de bienes de la entidad, reveló la comunicación, sufrió una disminución que confirma las estimaciones de un retroceso del 18,5 por ciento en relación con idéntico lapso del año precedente.


La lectura actual del barómetro de 84,5 está 15,5 puntos por debajo del valor de referencia de 100, y es 18,6 puntos inferior al promedio del mismo período de 2019, remarcó el comunicado.


Esta lectura, ahondó, es la más baja registrada en datos desde 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008-09.


Todos los índices que componen el barómetro se mantienen muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos tales como los productos de automoción (71,8) y transporte aéreo (76,5), informó la OMC.


Alegó además que el trasiego de contenedores (86,9) también sigue estando profundamente deprimido.


Las estadísticas de junio del organismo implicaron una caída del 14 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y segundo trimestre de este año.


Pese a creer que el intercambio global en 2020 evoluciona en línea con el menos pesimista de los dos escenarios descritos en el pronóstico de abril de la OMC, el reporte alertó sobre la elevada incertidumbre persistente.
Advirtió entonces un escenario de lenta recuperación.


El Barómetro del Comercio de Bienes está diseñado para medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del sector.


Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las superiores sugieren una expansión superior a la media, mientras que las inferiores indican un enlentecimiento de la actividad.

Más noticias: