Extienden de 4 a 10 los indicadores del semáforo Covid-19

Tras una consulta de cuatro semanas con los 32 estados del país, se determinó ampliar de 4 a 10 los indicadores para determinar el color del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, entre los cuales se incluyeron el número de reproducción en el tiempo, tres indicadores sobre la intensidad de la epidemia, así como hospitalización y la dimensión de la mortalidad.

De esa manera, se medirá la ocurrencia de la epidemia, la capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“El semáforo verdaderamente está reforzado, hemos incorporado un indicador de uso en la epidemiología matemática que es el número básico de reproducción o número de reproducción en el tiempo. Incorporamos tres indicadores muy útiles sobre la intensidad epidémica, no sólo la tendencia, sino qué tan alta o baja está la incidencia de la epidemia, lo mismo para la hospitalización y se integró la dimensión de la mortalidad”, informó López-Gatell.

Además -dijo- los puntos de corte para los colores -por lo tanto los niveles de riesgo- se reajustaron para tener un espacio más amplio en el que el color naranja, permita a las entidades federativas identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mejor utilidad social que se pueden ir abriendo antes que otras con características diferentes.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, entidad a la que acudió a la reunión del Ejecutivo Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y acompañado del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras y la secretaria de Salud local, Mónica Liliana Rangel; el funcionario federal reiteró que se está privilegiando la salud sobre la actividad económica.

Aseguró que existe enemistad con los gobernadores, y aclaró que durante la reunión con el Ejecutivo, ninguno pidió su renuncia “y, evidentemente no tengo motivaciones para renunciar, tengo un encargo”, dijo y lo cumplirá.

Advirtió que no tiene por qué preocuparse y expresó su respeto por los 32 gobernadores “en tanto que son los titulares del poder ejecutivo constitucional en las entidades federativas, todos velan por el interés y protección de su ciudadanía”.

Al respecto, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, reconoció que en la relación Federación-Estados, hubo un mes de muchas diferencias, mismas que fueron zanjadas gracias a la cooperación de todos.

“Tuvimos un mes que había muchas diferencias digamos en términos de Federación y estados y eso no es bueno para la sociedad, porque al final del día en el marco de una urgencia sanitaria, hay que comunicar con oportunidad, con mesura y con responsabilidad”.

Más noticias: