Registran alza de la confianza del consumidor en julio

El indicador de confianza del consumidor aumentó 2.4 puntos en julio, respecto a junio, con lo cual se ubicó en 34.4 unidades, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México.

Sin embargo, tras acercarse al nivel de enero de 2017, el mínimo del que hay registro, aún se encuentra 8.9 unidades por debajo de lo reportado en julio de 2019.

Entre sus cinco componentes, el indicador aumentó en todas las comparaciones con junio, pero igual de homogénea es la baja respecto al año pasado. La caída más amplia se reporta directamente en la situación económica de las hogares.

En julio, la expectativa de los consumidores de que la situación económica del país sea mejor dentro de 12 meses respecto a la actual, aumentó 5.2 puntos frente a junio; pero aún se encuentra 5.6 unidades debajo del registro del año pasado.

Las posibilidades de comprar bienes de largo uso como muebles o autos, aumentó 2.9 unidades en un mes, pero arrastra un deterioro que le ubica en 8.2 puntos menos que el año pasado.

Lo mismo la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentó 2.3 por ciento frente a junio y tuvo una caída de 7.7 al compararle con julio de 2019.

En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, aumentó en 1.1 unidades en el balance mensual, pero es la mayor contracción anual entre los cinco componentes centrales del indicador de confianza del consumidor , cayó 11.7 puntos.

A su vez, la confianza de los consumidores en la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, aumentó frente a junio 0.8 puntos y se redujo 11.3 unidades frente al año pasado. 

Más noticias: