Texto de Emilio Lozoya sobre corrupción en México es genuino: López Obrador

México, 20 ago (Prensa Latina) El documento de 63 páginas con denuncias de soborno del exdirector de Pemex Emilio Lozoya es genuino y se investiga quién lo filtró, aclaró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Reiteró que su autenticidad la confirma, además, la reacción de muchos de los involucrados de lo que allí se dice, aunque eso no significa que todo sea cierto, pues hay que demostrarlo con pruebas.


Falta, explicó, que la Fiscalía recabe todas las pruebas de las denuncias. Hay que ver también si el vídeo del dinero en maletas es el que ya entregó y en el cual se habla de este documento y el reparto de efectivo.


López Obrador reiteró la importancia de llamar a declarar a los involucrados, y la justicia hacer el trabajo de investigación aunque hay confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, un hombre íntegro incapaz de inventar nada en contra de los involucrados. Nuestra posición es conocida y está basada en tres puntos.


Uno, dar a conocer absolutamente todo, no ocultar nada, que todos los mexicanos se enteren de lo que pasó. En el caso de Lozoya ganamos mucho si se garantiza el derecho a la información y se ventilen estas cosas del modo que ya se está cumpliendo.


Dos, hay que devolver el dinero robado, no hay otra alternativa, e incluso aplicar la figura judicial de beneficios al acusado mediante el criterio de oportunidad en dependencia de que se recupere lo malversado, pues todo está documentado: las compras de fábricas, sobreprecio, sobornos, daños al patrimonio y al fisco.


Se están haciendo cuentas, porque es mucha plata, demasiado desfalco a la hacienda pública, en particular a Pemex, como el caso del etanol a Odebrecht con 25 a 30 por ciento de descuento como un subsidio por millones de dólares y condonación de multas.


Tres, en el caso de que se pretenda juzgar a los expresidentes acusados lo más recomendable por el bien del país es que se realice una consulta ciudadana para que sea el pueblo quien decida.


En el caso de los gobernadores acusados dijo que su situación la determina la Fiscalía General, y recordó que nadie puede ser señalado culpable si no se le demuestra primero la comisión de un delito.


Ahora está empezando la investigación y es curioso que antes aparecer el documento los posibles implicados ya estaban movilizando a abogados desde que Lozoya estaba todavía preso en España, pero ya se había acogido para su extradición al beneficio de testigo protegido.

Más noticias: