Opina México que Organización Mundial Comercio está en estado crítico

México, 21 ago (Prensa Latina) México considera que la Organización Mundial de Comercio (OMC) está en estado crítico y, en consecuencia, tiene necesidad de renovar su dirección general, señala la Cancillería en un comunicado que circula hoy.


En la nota, la Secretaría de Relaciones Exteriores estima que esa renovación de los mandos de la OMC debe hacerse a partir de un perfil de especialistas que cuenten con experiencia probada de negociación política en tratados y acuerdos comerciales internacionales, independientemente de su lugar de origen u otro tipo de cuotas.


Relaciones Exteriores defiende la candidatura de su subsecretario Jesús Seade para el máximo cargo de la organización y presenta como argumento el profundo conocimiento de este respecto de la OMC pues ya fue director general adjunto fundador, así como su experiencia como alto funcionario tanto en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.


Reitera que Seade es el candidato mexicano para dirigir la institución y sacarla de su estado crítico y por ese motivo acaba de realizar una gira de trabajo en Washington donde radica la sede de la OMC, para presentar sus propuestas de encabezar el organismo multilateral.


La cancillería relata que, durante su visita, que se llevó a cabo entre el 17 y el 20 de agosto, Seade realizó reuniones con organizaciones empresariales, representantes y autoridades del gobierno de Estados Unidos, así como en foros especializados organizados por grupos de intelectuales y de la sociedad civil.


La agenda incluyó diversas conversaciones y foros con especialistas internacionales en materia comercial. Destacan el Peterson Institute for International Economics, el Center for American Progress, el Wilson Center y la US – Mexico Chamber of Commerce.

Lo de hoy: