Prevé Citibanamex una contracción del PIB de 9.9%

Analistas encuestados por Citibanamex esperan una contracción de 9.9% para la economía mexicana en 2020, en línea con las afectaciones económicas que dejará la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, correspondiente al 20 de agosto, el nuevo pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es superior a la caída de 9.8% estimada la quincena pasada.

Así, de 26 instituciones consultadas, Signum Research se mantiene como la entidad con la proyección más pesimista al vislumbrar un desplome de 12% para México en este año; le sigue Citibanamex, con un declive de 11.2%; Epicurus Investments, con una baja de 11.1%; al igual que Prognosis y Finamex, quienes anticipan una disminución de 11%.

Pese a ello, Oxford Economics, Bancoppel y Barclays se mantienen como las entidades más optimistas, puesto que esperan descensos de 7.2, 8.7 y 8.8%, respectivamente.

El consenso también revisó al alza sus previsiones para la inflación al cierre de 2020, por lo que ahora esperan que ésta se ubique en 3.70%, desde un 3.53% señalado en la encuesta anterior.

En cuanto a la proyección al tipo de cambio se espera que al finalizar el año se encuentre en 22.80 pesos por dólar.

Además, ocho de los encuestados dijeron que en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) habrá un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés referencial, mientras que seis participantes anticipan una baja en 50 puntos base.

Con ello, la mediana de los pronósticos para dicha tasa al cierre de 2020 y 2021 bajó para ambos años a 4.25% desde 4.50% hace dos semanas.

Este último pronóstico se suma a otros analistas que señalan que el ciclo de recortes en la tasa referencial del Banxico llegó a su fin.

Dato.
25 puntos base esperan que se reduzca la tasa del Banxico