Ocupación hotelera se recuperó en segunda semana de agosto: Sectur

En la semana de 10 al 16 de agosto el promedio de ocupación de cuartos en 12 destinos del país fue de 19.3 por ciento, de acuerdo con datos publicados este viernes por la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, señaló a través de su cuenta de Twitter que el nivel de habitaciones ocupadas en los sitios turísticos seleccionados solo creció 0.1 por ciento, respecto al dato observado una semana antes.

El nivel observado en esa semana representa una caída de 42.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio de 61.6 por ciento.

Detalló que en la semana 33 Puerto Vallarta mostró por quinta semana el nivel máximo de ocupación entre los 12 centros monitoreados, al ubicarse en 29.3 por ciento.

Dicho nivel es cercano a 30 por ciento de la capacidad permitida por las autoridades sanitarias durante el semáforo epidemiológico de color naranja, el cual aún predomina en todo el territorio nacional.

Los Cabos, Baja California, también reportó un comportamiento positivo, pues el nivel promedio de ocupación de cuartos en establecimientos de alojamiento temporal fue de 27.4 por ciento, lo que significó un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al monitoreo de una semana previa.

Cancún, otro de los principales destinos turísticos del país, tuvo una ocupación promedio de habitaciones de 20.7 por ciento.

Los datos publicados por el titular de Sectur muestran una mejoría gradual en comparación con los meses de abril, mayo y junio, tiempo en el que permanecieron cerrados la mayor parte de los hoteles, hostales y otros negocios de alojamiento temporal.

La semana 11, que corresponde a mediados de marzo, la ocupación hotelera promedio era de 60 por ciento, cifra que si bien fue la última más alta, también mostraba una desaceleración respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde finales de junio, casi tres semanas después de que iniciara la “Nueva Normalidad”, comenzó a registrar crecimiento el sector de alojamiento temporal, aunque desde ese mes la capacidad máxima permitida se ha ubicado en 30 por ciento.